Saturday, December 15, 2007

YUINIMÁ




HACE 2 AÑOS DEL STAN Y TODO SIGUE COMO EL PRIMER DÍA CUANDO AITANA E IRENE LOS DEJARON EN OCTUBRE DEL AÑO 2005.
Durante 9 horas visitamos casa por casa el caserio de YUINIMÁ, fué lo mas duro de todo este tiempo pues fué necesario rechazar a familias con situaciones muy dolorosas:
  • Porque sus viviendas a pesar de estar en riesgo inminente, todavía estaban en pie.
  • Porque donde pretenden construir no es terreno seguro y no tienen otro sitio donde construir ni dinero para comprar.
  • Porque sus viviendas estando en condiciones precarias no habia sido a causa del STAN.

Es de destacar el caso de Julia, joven con 34 años y 8 hijos y con su marido en los EE. UU. sin noticias del desde hace más de 1 mes, todavia lo disculpa pues dice que ha tenido un accidente, la realidad más posible es que no vuelva verle el pelo en su vida.

O los viejecitos D° Juan y D° Maria a los que habrá que hacerles una casita aunque mas pequeña que al resto pues son solo 2, en tanto que el resto de familias tienen una media de 8 personas.

O el de Victor, joven con 6 hijos y su vivienda practicamente en ruinas, le faltan 2 paredes y no está incluido en ninguna de las listas ni la nuestra, ni la de FOGUAVI, fundación del estado guatemalteco para el fomento de la vivienda, que desde hace 2 años no ha construido ni una sola vivienda en el altiplano marquense.

Las conclusiones sacadas de la visita es que la situación es muy dificil por varias razones:

  1. No estan tan organizados como los afectados de Colcojuit, tal vez porque todavia no se habia dado el primer paso
  2. Viven en unas condiciones 10 veces peores que los de Colcojuit, los daños son mucho más importantes y estan peor comunicados.
  3. Las familias son mucho más numerosas (8 hijos de medía).
  4. Y por ultimo una gran remora, estan tremendamente influenciados por una secta evangelica que les tiene comida la cabeza diciendoles que cuantos más hijos mejor, que es pecado usar preservativos y que hacerse la ligadura de trompas o la vasectomia es asesinar a los niños.

Por si todo fuera poco estos pastores evangelicos proclaman a los 4 vientos, ayudados por voluntarios estado unidenses de las Cuerpos de Paz, las bondades del imperio yanki que es quien les financia a ellos.

De los cuerpos de Paz ya hablaré más adelante, pues su historia es surrealista.

ASÍ QUE CASI TODAS LAS FAMILIAS TIENE A ALGUIEN EN LOS ESTADOS, DONDE UNOS DESAPARECEN VOLUNTARIA O INVOLUNTARIMANETE.




0 Comments:

Post a Comment

<< Home